sábado, 30 de abril de 2016

Respuesta clara y contundente. (Crisis del Caldas,parte III)

Respuesta clara y contundente:

        Previó a nuestro encuentro con el Caldas  el patrullero Independencia P13 se encontraba cubriendo un evento internacional en la Vela de Coro, para prestarle seguridad a una regata que salía de dicho puerto hacia Aruba y Curazao, asi las cosas el 09 de Agosto de 1987 hizo su primera incursión la Corbeta Caldas siendo detectada por el patrullero ARV Libertad P14. Se activa la alerta nos ordenan zarpar al área y hacer encuentro o reunión (rendenvouz)  con la P14, en áreas pre establecidas por la superioridad.

         La sorpresa y maniobrabilidad del patrullero nos permitía ejercer presión para la maniobra del buque enemigo, de ahí que el mantenernos a escasas 150 yardas cualquier cosa podría pasar, y a pesar que era cómodo para nosotros maniobrar, las condiciones de mar no eran para nada favorables.

Eran entonces las  2300 horas del 10 de Agosto de 1987, cuando la corbeta ARC CALDAS CM 51 hizo presencia por 2da vez  en aguas de nuestro golfo de Venezuela  con intención de quedarse haciendo un rectángulo cuya mitad correspondía a la posición venezolana y su correspondiente aspiración colombiana, los sistemas de defensa están hechos para repeler una amenaza en acercamiento, más no un molesto y decidido patrullero venezolano a menos de 150 yardas, o más o menos 120 metros, es más se puede apreciar en el tono del Comandante quién era el interlocutor del lado colombiano, la molestia de sentir al patrullero ahí encima de él, cada vez que evolucionaba para mantenerse en posición del rectángulo descrito con anterioridad.

En el patrullero quienes estábamos en el puente o en el Centro de Información y Combate sentíamos hasta la respiración de los que estaban en la sala de maquinas, el buque si bien es de menor porte comparado con la corbeta, fue fabricado bajo normas militares y navales internacionales NBQ, o sea que bajo ataque Nuclear, químico o bacteriológico la estanqueidad y cierre de los ambientes nos hermanan en olores (ayudados por el sistema cerrado de aire acondicionado), ruidos y a veces hasta  en pensamiento, así que imaginen el olor del gasoil mezclado con una imperiosa vomitada del marinero embarcado del último contingente, esto con las inhumanas condiciones de mar hicieron de esta crisis una epopeya para contar en detalle, nuestras aguas del Golfo de Venezuela en esta zona solo son comparables a las aguas del mar de Bering, en cuanto a su oleaje, ¿cómo no recordar este pasaje histórico del cual nos correspondió ser participes en los mejores años de la vida?

En este link podrán escuchar extractos de las grabaciones de ese encuentro, donde se puede notar la preocupación del Comandante de la nave colombiana al momento de maniobrar en presencia del patrullero venezolano.Grabación encuentro con la Caldas CM51

Así nos mantuvimos toda la noche, ejerciendo presión muy cerca del incursor y listos para disparar a quema ropa si era ordenado, o bien para colisionar el buque, si era necesario, parece un cuento, pero mentalmente era el plan de acción, estábamos claros y nos mantenía y enorgullecía la unidad de comando y la movilización al esfuerzo que estábamos haciendo. Amaneció y con la luz y reflejo del orto, arribo o llegó al área la hermana mayor que asumió el comando táctico de la situación, con nuestra fragata en el área podíamos sentir un respiro, alejándonos en un primer momento 3 millas de la corbeta y posteriormente fuimos destacados a puerto base a reaprovisionar agua, comida y combustible luego de casi cuatro días continuos de búsqueda y patrullaje.  El ambiente seguía caldeado incluso ese día sobrevolaron nuestros F16, las cartas sobre el tablero indicaban que había una respuesta clara y contundente del gobierno venezolano con el accionar de sus Fuerzas Armadas  y el respaldo del pueblo .


jueves, 28 de abril de 2016

Venciendo los miedos.(Crisis del Caldas,parte II)

 

Como señalé anteriormente, hay escritos de ambos lados de la frontera, que tratan el tema, los  hay fantasiosos y hasta incongruentes, pero queda en Ud., amigo lector dilucidar a la luz de los hechos y de la historia apegarse a la versión que prefiera para sacar sus propias conclusiones.

Seguimos en una escalada donde nos encontraríamos con peligros propios de la guerra, por supuesto, el miedo a la muerte se hace presente, y se hace presente por qué es tan humano como la rabia, la impotencia, la duda y hasta el amor, si no ¿cómo explicar el comportamiento humano?, de tal forma que era normal ver a las tripulaciones bromeando con ese miedo que todos sentíamos , pero que había que canalizar en acciones para hacer nuestro trabajo “la defensa de nuestra Patria”, en lo particular llegue a escuchar de profesionales con mucha más antigüedad expresiones tales como ¿qué hago yo aquí? Debiera estar con mis hijos y mi familia , en situaciones de alta presión y movimiento el miedo se siente, se huele y se controla, pero los personajes tóxicos existen en todos los ambientes, y a ellos los ignorábamos, viéndose en la necesidad de concentrarse en su trabajo.



Conscientes de los peligros salimos en varias oportunidades a enfrentarlos, ese era el trabajo, y había que hacerlo bien, armas cargadas y abastecidas con municiones alto explosivo, ametralladoras desplegadas y aseguradas, fusiles con lanza granadas en el puente, no sabíamos con precisión como iban a reaccionar los tripulantes de nuestro objetivo, de manera que ante la incertidumbre de la guerra enfrentamos nuestros miedos y dábamos nuestro mejor esfuerzo para que el trabajo en equipo fuera lo mas agradable posible, recorríamos nuestras zonas de patrullaje al NNW de Los Monjes, haciendo búsquedas luego hacia el sur, navegando hacia Castilletes, esa fue una noche larga de mucha tensión y expectativas, queríamos encontrar el objetivo a como diera lugar , y a pesar de una condición de mar exasperante y el cansancio propio de la navegación en condiciones tan extremas , seguíamos la búsqueda en el patrón especificado, esperábamos confirmar la información de inteligencia que nos habían proporcionado y en consecuencia dar nuestro granito de arena en defensa de nuestra soberanía, la juventud nos daba la fortaleza para soportar los embates de las olas del mar sobre nuestro buque, de pronto en la consola de radar se aprecian tres buques de considerable porte ; uno en tránsito hacia Maracaibo, otro en ruta al Norte y otro al este de Punta Castilletes, el Comandante ordena rumbo de interceptación y seguimos entonces en una navegación sigilosa , silencio de radio y apagadas las luces de navegación a interceptar al buque incursor de nuestras aguas, venciendo los temores propios del momento,el cansancio y al implacable mar , pasamos a condición de combate, confirmando la cinemática del buque sospechoso en las cercanías de Castillete y Puerto López en la costa colombiana, seguimos aproximándonos hasta que un faro muy potente de la Corbeta trataba de iluminarnos, en ese momento se había roto el silencio de radio tratando cada quien de identificarse y justificar su presencia,era el momento de "Vencer los miedos". 

domingo, 24 de abril de 2016

En pie de guerra.(Crisis del Caldas, parte I)

           


 La Crisis del Caldas.
            Se ha escrito con anterioridad del tema, sin embargo en lo personal no deja de ser una vivencia muy intensa y aleccionadora donde se sintió lo humano, lo profesional, la unidad de mando, propósitos claros, y como nunca una cohesión nacional que se vivía especialmente en la Ciudad de Punto Fijo, Edo.Falcón como quizás nunca antes se había sentido en toda Venezuela.
           
          Recomiendo de cualquier forma los escritos didácticos preparados por el Capitán de Navío Asdrúbal Becerra Rivas donde explica con lujo de detalles los orígenes previos a la escalada, la escalada en sí y algunos eventos posteriores, amén de otros autores tanto extranjeros como nacionales, y entre los navales Blanco Carrero por ejm., que se dieron a la tarea histórica de recopilar información en ambos lados de la frontera.

            Ya habiendo hecho la corbeta colombiana “ Caldas” las primeras incursiones en el Golfo de Venezuela, y tras su encuentro con el patrullero Libertad” P14 se habían dado claras instrucciones en cuanto a los patrullajes a efectuar, las mismas se repetían en reuniones pre-zarpes, y la disposición alerta y alistamiento para entrar en combate eran cada vez más claras, siempre me sentí muy seguro en atención a que las armas bajo mi responsabilidad estaban listas  y en excelente estado de operatividad, habiendo realizado recientemente pruebas en caliente a máxima cadencia con excelentes resultados, me preocupaba el radar de tiro, pero el cañón disparaba a como diera lugar, siempre probábamos ciclos de carga tanto en puerto como navegando, a veces el Comandante me decía calma Teniente no todos los hombres tienen su aguante, de manera tal que estábamos altamente capacitados, entrenados y motivados para contribuir al esfuerzo que se estaba realizando.


          Todo el escuadrón de patrulleros se desplegó en áreas de patrullaje y retornábamos haciendo toques operacionales para reabastecernos de agua, alimentos y combustibles, en eventuales repuestos o reparaciones se sentía el equipo logístico de tierra y mantenimiento trabajando con una eficiencia tal que nos hacía sentir como una maquinaria invencible, incluso si había necesidad de adquirir algo en la ciudad, la solidaridad del común de la gente era impresionante, todos empujábamos el carro en una misma dirección.


            La ciudad de pronto se vio asediada por vuelos militares no acostumbrados , el sonido característico de los helicópteros se hizo común en apenas días, el despliegue de las baterías de Defensa antiaérea en el Complejo Refinador así como en la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón denotaban a todas luces una inusitada actividad militar que no se podía ocultar , ya habían ocurrido pronunciamientos en la prensa amarillista colombiana donde nos decían peyorativamente “los hijos de perra están en pie de guerra”    

martes, 19 de abril de 2016

La Risa remedio infalible


        La risa remedio infalible, así dice la sección fija de la revista internacional Selecciones The Rider’s diggest, y es que aquello de reírse de uno mismo ayuda con el ánimo y hasta con el orgullo propio sabiendo a que enfrentarse para superarlo, si no, pregúntenle al mimo inglés Charles Chaplin que le supo sacar provecho a este paradigma.

En ese orden de ideas recuerdo algunas anécdotas de las cuales haré solo mención de algunas de las que me reí bastante yo solo , y , otras acompañado con las respectivas chanzas y bromas de los involucrados pero que fueron objeto de atención para no volver a caer en el juego del novato, está la más embarazosa ; siendo Alférez de Navío recién embarcado en el patrullero Independencia P13 , debíamos zarpar de la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón de Punto Fijo para efectuar un reabastecimiento de combustible en la Refinería de Amuay, ocasión que aprovechó el Comandante de entonces El Capitán de Corbeta Omar Fajardo La Cruz , para invitar a un amigo en común y antiguo mentor de la Escuela Naval el Capitán de Fragata Ernesto Poggioli Fraile, al zarpar inmediatamente asumí la guardia de oficial de puente , con la intención de demostrar mis avances y conocimientos marineros en presencia del antiguo líder naval de la Escuela Naval , anuncie al Comandante blanco por el costado de Estribor, y este junto con el CF Poggioli se me quedaron viendo muertos de la risa , yo insistía en el ventanal de babor que era un blanco o la boya de recalada de Amuay , el Cmdte me llamo a su puesto y me señaló con el dedo el supuesto blanco, que cuando le pasamos al lado alzó su vuelo rasante , y exclamó, ¡alférez vas a tener que cambiar los lentes¡ , todavía recuerdo la vergüenza auto infringida, pero son momentos que nos van formando anecdóticamente , jajajaja, todavía el hoy Capitán de Navío retirado Poggioli me lo recuerda y pues, ni modo,  nos reímos del momento.
Otra que siempre estará en el recuerdo: a bordo del mismo barco y con el mismo Comandante Fajardo, en aguas del Golfo de Venezuela durante persecución a buque ruso que venía en tránsito desde Maracaibo para Aruba y no atendía las señales por el canal internacional del radio VHF marítimo , el Alférez antes señalado por radio en Inglés ...“Ship by my port side, stop your engines, show your flag in the Top this is Independencia Venezuelan Navy” , buque por mi babor ,pare sus máquinas , muestre su bandera en su mástil , luego de casi 15 minutos de constantes llamados sale un individuo con claro acento cubano que respondió, “oye vale tú no tienes, ¿ahí no hay nadie que hable español chico.? Jajajajajaja , cuestiones del idioma, lo cierto que ese día hubiese  sido genial para hacerle propaganda a los nuevos cursos de Inglés interactivos tipo Open English .

Para cerrar el cuento , la de a continuación ocurrió en Jacksonville, Norte de Florida, íbamos un grupo de oficiales venezolanos que estábamos embarcados en comisión con la US Navy, estando francos luego de atracar en la estación aeronaval de Mayport, fuimos a comer a un establecimiento conocido como Hotters , el único que entendía Inglés al momento era  yo, al preguntarme la chica del local ¿cómo queríamos el pollo? Yo le contesté too hot! , teníamos hambre y queríamos comer, sorpresa que lo que trajeron fue súper picante, tal como lo pedí “too hot”, el único que me reclamó fue mi compañero Diego Comisso , los demás eran subalternos, cuestiones del idioma.


domingo, 17 de abril de 2016

La naturaleza se impone al acero del hombre.



No puedo seguir en esta singladura literaria sin mencionar dos  episodios de la vida de cadetes que de una u otra forma nos mostraron en forma cruda los peligros del mar y la responsabilidad implícita de enfrentarlos. Podemos verlos de distintas maneras , pero al vivirlos como protagonista nos hacen hoy en día recordarlos como dignos de contar en cualquier ambiente de formación gerencial o simplemente como historias que enriquecen de experiencias  nuestras vidas, ambos ligados a la naturaleza bravía y a veces inexpugnable del  mar.
La primera ocurre en nuestro periodo de aspirantes (Octubre 1979) un ejercicio de remo a bordo de unas balleneras (embarcaciones de madera) de la Escuela Naval de Venezuela dispuestas a tal fin en el Circulo Militar de Mamo luego de haber sido trasladadas del puerto de La Guaira. A pesar de un aparente buen tiempo había una fuerte resaca que se iba incrementando con el correr de las horas , no en balde,  los Guardiamarinas encargados de la instrucción salieron del límite del rompeolas, adentrándose cuatro balleneras mar adentro siendo arrastradas por la corriente, destrozándose  una de ellas en las cercanías de Tacoa en su varada  , el hecho tuvo sus implicaciones disciplinarias para estos señores Guardiamarinas y en lo particular no dejó de representar un verdadero susto para quienes éramos unos bisoños cadetes (es de destacar aquí la presencia de las Primeras cadetes “Pioneras Navales”  quienes en igualdad de condiciones, eran sometidas al mismo entrenamiento); definitivamente con el mar no se puede jugar.
La segunda y gran experiencia se ambienta casi un año después, recién ascendidos a segundo año, a bordo del transporte ARV “Amazonas” T-51, antiguo USS Vernon County LST 1161, veterano de la Guerra de Corea y Vietnam, y que el 04 de Agosto de 1980 le tocó enfrentar la furia del huracán Allen (categoría 5 escala Saffir Simpson) en la isla caribeña de Santa Lucía. El crucero de instrucción era prometedor según su ruta Sta. Lucia-St Martens-Puerto Rico-Margarita-La Guaira.
Una vez atracados en el muelle de Santa Lucía, la embajada venezolana en la isla ofrecía una recepción por la visita del buque, a la cual asistimos varios cadetes, no recuerdo los detalles exactos pero hubo un cambio de trayectoria que desvió al huracán haciendo coincidir su cono de proyección  sobre la isla, mi primitivo inglés me permitió ese día conocer una bella dama de Atlanta (USA) y en lo mejor de la aproximación empezaron a caer y volar  árboles y vidrios, las palmeras que bordeaban el hotel se doblaban cual película de misterio. Sin saber mucho del peligro nos retiraron a todos y nos llevaron al muelle donde hicimos maromas y acrobacias para subir por la escala real , el buque a merced del huracán golpeaba incansablemente el muelle , las guayas de seguridad se rompían y literalmente se deshilachaban tan igual que las líneas de amarre, solo el grupo de guardia de los cadetes estaba en pie, los demás en el antiguo sollado llamado de los 81, no puedo olvidar el profesionalismo de algunos oficiales de la tripulación , entre ellos el Teniente de Navío Federico Pohl Contasti (Jefe de Operaciones y Cubierta) , Alferez de Navío Luis Ramírez Uzcátegui(Jefe de Auxiliares), y por sobre todos el Capitán de Navío Eddy Méndez Pérez Comandante del T51 que ante el compromiso internacional y la responsabilidad de la vida de los Oficiales y Cadetes que estábamos en tierra asumió su responsabilidad de permanecer en puerto. Hoy a la luz de la experiencia hubiese hecho lo mismo, con la antigüedad y precariedad del buque en que navegábamos , la mañana siguiente al salir a cubierta era una imagen de horror, el buque varado como a kilómetro y medio del muelle, (casi una milla), los veleros inmensos como si un gigante los hubiese sacado del agua y los hubiese puestos encima de casas, graneros y colinas altas, casas sacadas enteras de su fundación, no nos lo contaron, lo vivimos, así como vivimos la angustia de toda la tripulación tratando de desvarar el barco, zarpando luego en precarias condiciones, veníamos dando apenas un nudo de velocidad efectiva, pudimos ver incluso la colocación de parches y palletes por una entrada de agua producto de las averías sufridas por el buque. Por la Escuela Naval de Venezuela nos acompañaban como oficiales el Teniente de Fragata Rafael Espín Gutiérrez , Alferéz de Navío Cardozo Odde (QEPD). Quizás no fue una experiencia idílica , pero experiencia al fin que nos demuestra que la naturaleza puede ser y es más dura que cualquier invención del hombre, sin daños humanos que lamentar llegamos a Puerto Cabello para seguir nuestra rutina y formación, mi agradecimiento a esos oficiales tanto de la tripulación del buque como de la ENV que en todo momento hicieron gala de su profesionalismo y estuvieron  trabajando con nosotros en aquellos momentos . Definitivamente la naturaleza se impuso al acero del hombre.

martes, 12 de abril de 2016

Acero y terciopelo

    El duro entrenamiento físico, las horas extras de formación militar con todo y que  pasaban los años en nuestra querida Escuela Naval, se mantenían frías e incólumes cuál acero naval de nuestras naves de guerra, es que así tenía que ser la forja de hombres y mujeres que estaban destinados a ser los defensores de los valores más excelsos de la patria, de sus espacios marítimos, de sus leyes , de su constitución , pero es que la ecuación era más compleja que eso, porque ameritaba conocimiento técnico y científico pero también había que añadir el nivel cultural cuyo terciopelo de música, literatura, teatro y entretenimiento amalgamaban a ese genérico hombre de mar, respetuoso de Dios, amante de la cultura y la calidad de vida ,capaz de decir las verdades de terciopelo con la contundencia del acero .Del grupo inicial solo pocos llegamos al último año , teniendo la valiosa guía de un excelente oficial como lo fue Julio Cesar Navas Barrientos , nuestro Comandante de Curso Naval que con la sabiduría de la experiencia y su aguerrida disposición nos señaló con el acero de la disciplina y el terciopelo de las travesuras de quienes se quieren comer al mundo con su juventud, que para todo había su momento y es que siempre la responsabilidad por nuestros actos afectaría nuestras vidas. Así nos hicimos a la mar en Julio de 1983 como integrantes de la Promoción Bicentenario del Natalicio del Libertador, enfrentarnos con la realidad nos daría el conocimiento de cuanto abríamos asimilado con temple de acero y cuan permeables podríamos ser tras la búsqueda de nuevas realidades adecuadas a los hechos y cuyo terciopelo buscaremos como abrigo tanto en lo personal como en lo profesional , el grupo se divide entonces en áreas de desempeño flota, aviación naval e Infantería de Marina.

    La historia sigue para cada uno en sus diferentes áreas de desempeño, luego nuestras primeras designaciones en las diferentes unidades perfilaban nuestras historias a largo plazo, siendo asignado a la fragata ARV Gral. Soublette (F-24) , grandes experiencias, excelentes maestros, entre ellos Ponte Méndez , Castellanos , Blanco Carrero y otros con quienes compartimos y aprendimos esos primeros pasos, a los 6 meses fuimos asignados al patrullero cañonero ARV Independencia PC-13, válgame Dios el asentar marinero de mi estómago me permitió una aventura de tres años que merece un capítulo especial de porque los pequeños combatientes como es llamado este escuadrón , son los verdaderos protagonistas de ese acero inexpugnable de lo que representa el Golfo de Venezuela para nuestra historia reciente, de ahí mucho aprendí y compartí con excelentes oficiales , podríamos escribir un capitulo lleno de aventuras y aprendizajes de este tiempo como tripulante del PC-13, trabaje bajo el comando de tres (3) Comandantes todos ejemplares, Omar Fajardo La Cruz , su tranquilidad y frialdad para maniobrar ante situaciones adversas, inspiraba confianza a pesar de su recio porte, uno déspota y medio cobarde para maniobrar , ofendía con su trato, pienso que nunca debieron dejarlo comandar , el terciopelo de la sabiduría le quedo pequeño a este señor cuyo nombre no vale la pena mencionar, y otro Comandante que fue escuela no solo por su educación , preparación y equilibrio, si no por su aguerrida actitud ante la situación vivida durante la crisis del Caldas, en todo momento comedido y educado pero siempre aguerrido y preparado, Daniel Fontaine Jean Pierre , en honor a la verdad de todos aprendí y aplique de ellos lo bueno en mis comandos posteriores, evitando los malos , llenándome luego de inmensas satisfacciones ,el acero del buque nos daba la seguridad ante la mar embravecida con su continuo corte en la proa , el terciopelo de la mujer amada y sus encantos siempre fueron la esperanza y el disfrute del marino ante las inclemencias del entorno en que nos desempeñamos haciendo que valiera la pena ese sacrificio, así pues entre acero y terciopelo seguimos en este andar “Caminante no hay camino, si no estelas en la mar"

domingo, 10 de abril de 2016

De Caraballeda al Caldas, Siempre nuestro territorio




Bajo el cielo de la Meseta de Mamo , era sagrado el ceremonial matutino y la Oración del Cadete Naval , así como sagrado era enaltecer los valores patrios y nuestras fronteras,  no sé en qué momento se dejó de percibir esa conexión real con un Dios que muchas veces necesitamos en la inmensidad y soledad del mar, cuando enfrentas peligros ciertos de tu vida o de seres por los cuales eres responsable, y empezaron las idolatrías a ídolos falsos ,de eso hablaremos en otra ocasión , lo cierto es , que cuando se plantea la hipótesis de Caraballeda, el ambiente era tal , que prácticabamos el rol de defensa de la Escuela Naval una vez cada 7 días, los rumores que corrían entre cadetes iban desde ligeros comentarios hasta que se le pararon al canciller de entonces y al ministro de la Defensa un grupo de Oficiales en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela ,que con la verdad y el corazón en la mano dijeron varias verdades incómodas que de una u otra forma impidieron que se entregará alegremente un condominio en el golfo que no nos favorecía para nada, en ese entonces el alto mando naval en manos del Contralmirante  Luengo Romero recogieron diversas opiniones que sustentaban la asesoría para la presidencia,luego de eso , las conversaciones se enfriaron y prácticamente se mantuvo el status que con altisonantes actividades provocadoras con las pesqueras Makandras, hasta su apogeo durante la crisis del Caldas, al cual dedicaremos luego su mención histórica respectiva, esto por supuesto es el punto de vista del marino de guerra formado para proteger los intereses del país desde su trabajo como Oficial Naval Venezolano , meritoria la acción de muchos oficiales que se enfrentaron a ese status quo, mantuvieron un patrullaje constante y eficiente a lo largo de los años dándole incluso diversos golpes al tráfico de drogas desde Colombia tanto en el teatro de operaciones naval, como en el fluvial.
Haciendo mención a un guerrero del mar y venezolano insigne como lo fue Francisco Javier Nieves Croes, maestro de varias generaciones de Comandantes, la soberanía se ejerce, y la Armada tiene documentado como a lo largo de los años está soberanía ha sido ejercida cabalmente, y no se entiende como de un momento a otro cambian las reglas de enfrentamiento o enganche o de actuación como la quieran llamar según el entorno , recuerden que hasta mediados de los 80 esas reglas de enfrentamiento no estaban escritas, y aplaudimos los pequeños combatientes la aparición o promulgación de directrices más claras de las manos del Comandante Naval de Operaciones (COMNAOP)de entonces el Contralmirante Omar Quintero Torres , respetando a quienes les precedieron, eso fue un hito histórico que hay que valorar, ya que a mi modesto entender fue la primera vez que los Comandantes en la mar tenían un documento más allá de su patente de navegación que le permitía ejercer con tranquilidad jurídica sus funciones propias en defensa de nuestra integridad y soberanía, “las reglas de enfrentamiento”preparaban el terreno para cualquier eventualidad o amenaza en una frontera marítima amplia, activa y que a lo largo de los años ha sido, es y  seguirá  siendo prioridad para el país, todo esto de la mano con principios aprendidos desde cadete, no puedo entender una actitud de dejar hacer lo que hay que hacer, no va con nosotros no va con nuestros principios y aunque la política es cambiante los intereses de la nación y en especial su territorio deben permanecer intactos para el disfrute de los venezolanos.

martes, 5 de abril de 2016

Feliz aniversario Rosa Leonié








Hemos tenido momentos inolvidables, alegrías ,placeres, rabias , y hasta discusiones,  trabajando juntos descubrimos que hacemos una dupla perfecta al momento de analizar y luego producir , hemos reído y llorado , vivido y sufrido  momentos buenos y malos que también que nos han enseñado, hemos procreado y criado dos hermosos hijos que han sido siempre la alegría de la casa y la continuidad de nuestro amor, a quienes les hemos señalado los caminos proveyéndoles las herramientas necesarias para que tomen sus propias decisiones, las ausencias del pasado por la vida en servicio activo ,se han visto compensadas en estos últimos años permitiendo solidificar esos eslabones de la cadena que nos une como familia.

Es que no en balde hoy cumplimos 28 años de casados , y como dice la letra de la canción “20 años no son nada”, y es que mucha agua ha corrido bajo el puente , pero si tuviera la oportunidad de retroceder el tiempo, la elegiría a ella nuevamente como mi compañera, quién con su tenacidad y empeño me apoyó en toda mi carrera y en mi vida, resistiendo estoicamente no sólo las ausencias prolongadas si no también la dura situación de 2 infartos que han cambiado definitivamente el curso normal de la vida familiar, hago un alto para enaltecer la fecha y celebrar a los cuatro vientos estos veintiocho años de unión , agradeciendo al altísimo la paciencia,cordura e inteligencia para seguir juntos en esta aventura que se nos pone ya madura con matices de adulto contemporáneo .

Como quiera que estas líneas pretenden contar una historia real, es meritorio en esta fecha celebrarla con la protagonista,“Feliz aniversario mi Rosa Leona “.




domingo, 3 de abril de 2016

El futuro está en el mar

Además del ejemplo e imagen militar recibida por el círculo de influencia familiar de donde cuñados y primos  uno pertenecía al Ejército, dos a la Guardia Nacional, un piloto a la Aviación , se sumaba ahora  la imagen de un joven oficial de la Marina  que vivía en la Urb. Las Américas en San Martín, se trataba de Virgilio, ese modelaje junto a las vivencias obtenidas acompañando a mi padre las incontables  veces que me llevó a las diversas unidades de la Marina , fueron sembrando esa inquietud y cariño para con la institución de los hombres de blanco.
Comienzo actividades académicas en el Liceo Caracas, de obligada mención la disciplina y profesionalismo del Profesor Labrador en la cátedra de Geografía, y las exigencias a veces extremas del Profesor Avendaño en matemáticas , sin embargo esa preparación fue la diferencia adecuada para asumir nuevos retos por venir, entre ellos la posibilidad de cursar estudios en un prestigioso instituto de régimen militar, el Liceo Militar Jauregui , en La Grita, EdoTachira, aunque los padres no estuvieron nunca muy conformes con esa decisión, aplaudo su valentía de señalar caminos y no imponerlos, es así como en Septiembre del año 1975,luego de aprobar previamente examén de admisión, nos incorporamos al grupo de jóvenes de la promoción 74-79 de ese instituto, y emprendemos una nueva singladura lejos de casa y los afectos, pero cerca del crecimiento y logro personal.
El impacto fue total, la disciplina férrea y ahora aceptó que en ocasiones fué hasta más exigente en algunos momentos que en la Escuela Naval de Venezuela, en los periodos de campo nunca se escatimó en recursos como municiones, transporte, camuflaje, e incluso comidas, la calidad de los instructores era tal, que no teníamos nada que envidiarle a ningún otro instituto, recibiendo incluso en La Grita visitas de institutos internacionales. Mi profesor de matemáticas en 2do año fué el entonces Teniente de Fragata Valentín Segundo Alaña Cortez, su gallardía y educación lo caracterizaban como el estereotipo del caballero del mar, competía con otros valiosos oficiales de las otras fuerzas, cada uno de ellos con sus sobresalientes características, así como de un grupo de Suboficiales que siempre apegados a las normas fueron siempre ejemplo del componente al cual pertenecían , mención especial el Maestre de la Armada Sánchez a quien con mucho orgullo vi luego de cadete desempeñándose como Comandante de una  embarcación de apoyo logístico la LG-12, definitivamente el modelaje  había surtido su efecto en esa búsqueda juvenil del futuro, tal como decía la propaganda de captación “Navega con nosotros, tu futuro está en el mar”, es menester señalar que los amigos de promoción” Batalla de la Victoria” 1974-1979, egresados del Liceo Militar Jauregui, han aportado positivamente al país en los diferentes ámbitos del acontecer nacional, manteniendo un contacto permanente aún 36 años después con las diferencias propias de un grupo tan heterogéneo.