domingo, 17 de abril de 2016

La naturaleza se impone al acero del hombre.



No puedo seguir en esta singladura literaria sin mencionar dos  episodios de la vida de cadetes que de una u otra forma nos mostraron en forma cruda los peligros del mar y la responsabilidad implícita de enfrentarlos. Podemos verlos de distintas maneras , pero al vivirlos como protagonista nos hacen hoy en día recordarlos como dignos de contar en cualquier ambiente de formación gerencial o simplemente como historias que enriquecen de experiencias  nuestras vidas, ambos ligados a la naturaleza bravía y a veces inexpugnable del  mar.
La primera ocurre en nuestro periodo de aspirantes (Octubre 1979) un ejercicio de remo a bordo de unas balleneras (embarcaciones de madera) de la Escuela Naval de Venezuela dispuestas a tal fin en el Circulo Militar de Mamo luego de haber sido trasladadas del puerto de La Guaira. A pesar de un aparente buen tiempo había una fuerte resaca que se iba incrementando con el correr de las horas , no en balde,  los Guardiamarinas encargados de la instrucción salieron del límite del rompeolas, adentrándose cuatro balleneras mar adentro siendo arrastradas por la corriente, destrozándose  una de ellas en las cercanías de Tacoa en su varada  , el hecho tuvo sus implicaciones disciplinarias para estos señores Guardiamarinas y en lo particular no dejó de representar un verdadero susto para quienes éramos unos bisoños cadetes (es de destacar aquí la presencia de las Primeras cadetes “Pioneras Navales”  quienes en igualdad de condiciones, eran sometidas al mismo entrenamiento); definitivamente con el mar no se puede jugar.
La segunda y gran experiencia se ambienta casi un año después, recién ascendidos a segundo año, a bordo del transporte ARV “Amazonas” T-51, antiguo USS Vernon County LST 1161, veterano de la Guerra de Corea y Vietnam, y que el 04 de Agosto de 1980 le tocó enfrentar la furia del huracán Allen (categoría 5 escala Saffir Simpson) en la isla caribeña de Santa Lucía. El crucero de instrucción era prometedor según su ruta Sta. Lucia-St Martens-Puerto Rico-Margarita-La Guaira.
Una vez atracados en el muelle de Santa Lucía, la embajada venezolana en la isla ofrecía una recepción por la visita del buque, a la cual asistimos varios cadetes, no recuerdo los detalles exactos pero hubo un cambio de trayectoria que desvió al huracán haciendo coincidir su cono de proyección  sobre la isla, mi primitivo inglés me permitió ese día conocer una bella dama de Atlanta (USA) y en lo mejor de la aproximación empezaron a caer y volar  árboles y vidrios, las palmeras que bordeaban el hotel se doblaban cual película de misterio. Sin saber mucho del peligro nos retiraron a todos y nos llevaron al muelle donde hicimos maromas y acrobacias para subir por la escala real , el buque a merced del huracán golpeaba incansablemente el muelle , las guayas de seguridad se rompían y literalmente se deshilachaban tan igual que las líneas de amarre, solo el grupo de guardia de los cadetes estaba en pie, los demás en el antiguo sollado llamado de los 81, no puedo olvidar el profesionalismo de algunos oficiales de la tripulación , entre ellos el Teniente de Navío Federico Pohl Contasti (Jefe de Operaciones y Cubierta) , Alferez de Navío Luis Ramírez Uzcátegui(Jefe de Auxiliares), y por sobre todos el Capitán de Navío Eddy Méndez Pérez Comandante del T51 que ante el compromiso internacional y la responsabilidad de la vida de los Oficiales y Cadetes que estábamos en tierra asumió su responsabilidad de permanecer en puerto. Hoy a la luz de la experiencia hubiese hecho lo mismo, con la antigüedad y precariedad del buque en que navegábamos , la mañana siguiente al salir a cubierta era una imagen de horror, el buque varado como a kilómetro y medio del muelle, (casi una milla), los veleros inmensos como si un gigante los hubiese sacado del agua y los hubiese puestos encima de casas, graneros y colinas altas, casas sacadas enteras de su fundación, no nos lo contaron, lo vivimos, así como vivimos la angustia de toda la tripulación tratando de desvarar el barco, zarpando luego en precarias condiciones, veníamos dando apenas un nudo de velocidad efectiva, pudimos ver incluso la colocación de parches y palletes por una entrada de agua producto de las averías sufridas por el buque. Por la Escuela Naval de Venezuela nos acompañaban como oficiales el Teniente de Fragata Rafael Espín Gutiérrez , Alferéz de Navío Cardozo Odde (QEPD). Quizás no fue una experiencia idílica , pero experiencia al fin que nos demuestra que la naturaleza puede ser y es más dura que cualquier invención del hombre, sin daños humanos que lamentar llegamos a Puerto Cabello para seguir nuestra rutina y formación, mi agradecimiento a esos oficiales tanto de la tripulación del buque como de la ENV que en todo momento hicieron gala de su profesionalismo y estuvieron  trabajando con nosotros en aquellos momentos . Definitivamente la naturaleza se impuso al acero del hombre.

13 comentarios:

Jurado Grupo Editorial dijo...

Que buenos recuerdo Francisco....allí estuvimos juntos y fue un gran bautizo de mar...abrazos fraternos.

Anónimo dijo...

Muy agradabe, de fàcil lecture y conprension, pero con rcursos literarios propios de una buena narracion....espero la 9na....saludos

Víctor Micheli dijo...

Tus letras, hermano querido, me trasladan a un lejano ayer. Toda una experiencia que, gracias a la que a mi juicio fue la mejor decisión del Comandante, vivimos para contarlo. Al CN. Méndez Pérez debieron haberle dado la orden Simón Bolívar en su Primera Clase, siendo "todo lo contrario" si es que me entienden...

Jesus Pina dijo...

Wow, Francisco esa es una de las anécdotas de mis tiempos de cadete que aun hoy cuento a aquellos dispuestos a escucharla.
Habiendo vivido y sobrevivido mi buena cuenta de huracanes en los 20 años que llevo viviendo en el sur de la Florida hoy veo ese episodio como especie de una crónica anunciada de episodios similares. Muy buenos los "cuentos", recibe un fraternal abrazo!

Unknown dijo...

Excelente amor!, disfruto tus recuerdos, en tan agradable lectura.

Unknown dijo...

Excelente Francisco. Felicidades y como siempre "sin comiquitas". Grandes experiencias de mar.

nico dijo...

Muy interesantes esas experiencias vividas!!!

Larissa dijo...

Muy buen recuento! Gracias por compartirlo!

Unknown dijo...

TREMENDO RECUERDO EN TU ESTADIA DE LA ARMADA LOS FELICITOS A TODOS YO ESTUBE EN ESE BARCO EN EL A3O 1988 CUANDO ESTABA EN DIQUE TUVE A BORDO 12 MESES NO ME INMAGINABA ESA TRAVESIA DE ESE BUQUE SALUDOS CABO PRIMERO HERNANDEZ FLORES GUSTAVO BRAVO 87 65273

Unknown dijo...

CON LOS BUENOS DIAS PARA TODOS Y TODAS., QUE BUENA NARRACION DEL COMPAÑERO MARINO, YO TAMBIEN ESTUBE ABORDO DE ESA GRAN UNIDAD DE GUERRA DE NUESTRA ARMADA, PARA ESE MOMENTO ERA CABO 2DO EN LA ESPECIALIDAD DE ARMAMENTO., JUSTAMENTE NAVEGANDO PARA LA ISLA DE SANTA LUCIA LE DIMO INSTRUCCIÓN A LOS CADETES Y CADETAS EN LOS MONTAJES 3.50 QUE SE ENCONTRABAN EN LA PROA DEL BUQUE.,LLEGAMOS A LA ISLA COMO A LAS 1000HRAS APROXIMADAMENTE., LOS QUE NOS ENCONTRÁBAMOS LIBRE DE GUARDIA PARA ESE MOMENTO DEL ATRAQUE EN PUERTO PROCEDIMOS A SALIR FRANCO., HE ÁZIMOS UN RECORRIDO PARA DIFERENTES LUGARES DE LA ISLA, INCLUYENDO AL HOTEL QUE NOMBRA EL COMPAÑERO MARINO., TAMBIÉN ESTUVE EN OTROS SITIOS DE INTERÉS DE LA ISLA YA QUE HABÍA COMO UNA FIESTA O FERIA DE MÚSICA AUTÓCTONA DE LA ISLA, COMO HA LAS 1900 HRAS ME REGRESO AL BUQUE YA QUE EMPEZABA A LLOVER Y HACER FUERTE VIENTO, COMO HA LA 0100HRAS ESTOY DURMIENDO EN EL SOLLADO DE ARMAMENTO Y NOS DESPIERTA EL AN DENIS OJEDA LOVERA, JEFE DEL DPTO. DE ARMAMENTO, Y NOS DICE QUE SALGAMOS A CUBIERTA YA QUE HAY UN HURACÁN EN PROCESO Y TENEMOS QUE ASEGURAR EL BUQUE, CUNDO SALGO A CUBIERTA, VEO RELÁMPAGOS, TRUENOS Y LLUVIA QUE AL PEGARME EN LA CARA ERAN COMO ALFILERES QUE SE INCRUSTABAN EN MI ROSTRO, EL ALFEREZ OJEDA, ME DICE QUE NOS DIRIJAMOS A PROA PARA LANZAR EL ANCLA DE BABOR, PARA PODER ASEGURAR EL BUQUE YA QUE SE HABÍAN REVENTADO LAS LINEAS DE PROA Y MEDIANÍA.,PROCEDEMOS A LIBERAR EL GANCHO DE SEGURIDAD DEL ANCLA., A LOS CADETES Y CADETAS NO LOS DEJABAN SALIR DEL COSTADO DE BABOR POR MEDIDAS DE SEGURIDAD., HASTA QUE AMANECIÓ Y VIMOS LA MAGNITUD DEL DESASTRE CAUSADA POR EL HURACÁN ALLEN., EN ESE MOMENTO CRITICO LA POPA DEL BUQUE ESTABA ENTERRADA EN LA PLAYA, SE PROCEDIÓ A TRATAR DE LIBERALA DE LA ARENA CON MUCHO SACRIFICIO, TAMBIÉN UN PEQUEÑO REMOLCADOR DE PUERTO NOS PRESTO MUCHA AYUDA PARA PODER SACARNOS DE LA ARENA, EL CUAL LOGRO.., HAY COSAS QUE NO RECUERDO PARA ESTE MOMENTO, POSTERIORMENTE PASAMOS COMO 6 MESES EN DIQUE SECO PARA REPARACIONES MAYORES, ESTUVE ABORDO DEL MISMO POR ESPACIO DE 3 AÑOS.DONDE ME FORME COMO HOMBRE DE MAR. TODOS LOS TRIPULANTES DE ESE GLORIOSO BUQUE PARTICIPAMOS EN SU RESCATE, OFICIALES, SUB OFICIALES, SGTOS, CLASES Y MARINEROS., REALMENTE UNA EXPERIENCIA QUE NUNCA SE BORRARA DE MI MEMORIA. SALUDOS PARA TODOS Y TODAS QUE VIVIMOS ESA AVENTURA DE MAR.. ATT. SGTO-2DO ARMADA BOLIVARIANA. CONTINGENTE ALFA 79. BRAVO-ZULU

AGUSTIN dijo...

POR CASUALIDADES DE LA VIDA ENCONTRE ESTA INTERESANTE PAGINA DE HOMBRES DE MAR CURTIDOS EN LA ENV DE LA ESCUELA NAVAL DE VENEZUELA YO INGRESE A LA ENV DE LA CALLE LOS BAÑOS DE MAIQUETÍA EN 1965 NO MEGRADUE PERO REGRESE A LA ENV EN 1995 ( DESPUES DE JUBILARME EN LA USB ALLI HICE DE TODO PARA REVIVIR MIS SUEÑOS DESDE CLASES DE ORATORIA, ME CONVERTI EN HISTORIADOR DE LA ENV, REVIVI EL GALEON CREE VARIAS REVISTAS COMO EL CATALEJO, EL TRIPULANTE Y ESCRIBIR EN EL CORREO DE LA ARMADA, PUBLIQUE VARIOS LIBROS: ANECDOTAS DE UNA ESCUELA BICENTENARIA, BITACORA DEL CADETE NAVAL, JUNTO AL CN SAUL CHACIN Y EL PROF. EFRAIN SUBERO ESCRIBIMOS LA HISTORIA DEL BUQUE ESCUELA SIMON BOLÍVAR, DICTE INNUMERABLES CONFERENCIAS DE HISTORIA NAVAL, FUI LOCUTOR DE TIUNA FM CON DOS SEGMENTOS; CURIOSIDADES NAVALES Y GOTAS DEL SABER POR MAS DE 8 AÑOS, VIDEOS, CD DE MUSICA ETC. JUBILANDOME EN EL 201 DESPUES DEL BICENTENARIO DE LA ENV. LES CUENTO TODO ESTO PORQUE ME ENCANTARON LAS ANÉDOTAS DE USTEDES COMPAÑEROS MARINOS. YO EDITO UNA REVISTA (PARA MATAR LA FIEBRE) QUE SE LLAMA EL GALEON BIDEAU ( QUE COMENZÓ EN EL 2005 Y YA VAMOS POR LA N° 52) ES DIGITAL Y ESTA ABIERTA PARA RECIBIR ALIMENTACION DE OTRAS PROMOCIONES COMO LA JUAN BSUTISTS BIDEAU 1970 MIS COMPAÑEROS DE TODA LA VIDA. MI CORREO ES agustin.jurado@gmail.com

UN GRAN ABRAZO Y FELICITACIONES POR LAS ANECDOTAS EXCELENTES Y DE CALIDAD LITERARIA. (LO ESCRITO QUEDA, LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO)

PROF. AGUSTIN JURADO PÉREZ

AGUSTIN dijo...

DISCULPEN ES LA PROMOCION JUANBAUTISTA BIDEAU-1970

jefrapi@gmail.com dijo...

CON TODO RESPETO UN FUERTE ABRAZO A TODA LA TRIPULACION DEL GLORIOSO T-51 AMAZONAS. BUENO ES MAS DE AFIRMAR LO YA NARRADO POR MIS COMPAÑEROS MARINOS ESTUBE COMPARTIENDO ESOS MOMENTOS DIFICILES QUE TUVIMOS TODO EL PERSONAL EN ESE MOMENTO CUANDO ESE FEROZ HURACAN SE DESVIO HACIA COSTA DE LA ISLA DE STA. LUCIA EN LA NAVEGACION PREVIA A LA LLEGADA DE LA ISLA VENIAMOS HACIEDOLE SEGUIMIENTO AL MISMO SIEMPRE PASANDO EL PARTE METEREOLOGICO Y DE POSICION A TRAVES DE LA CARTA NAUTICA. BUENO DE VERDAD UNA EXPERIENCIA UNICA DONDE MARINEROS CLASES SARGENTO SUB OFICIALES Y OFICIALES Y EL COMANDANTE TUVIMOS EL VERDADERO TEMPLE COMO HOMBRES DE MAR PARA SALIR ADELANTE EN ESE MOMENTO CRITICO SALUDOS A SUS VEZ AL PERSONAL DE CADETES MUJERES Y HOMBRES QUE TUVIERON EL HONOR DE SURCAR EL MAR ABORDO DE ESTA UNIDAD DE TRANSPORTE PARA ESE MOMENTO HOMBRES Y MUJERES VALIENTE POR EXELENCIA NUESTRO CAPITAN EN ESE ENTONCES CN. EDDY MENDEZ PEREZ Y LOS OFICIALES TN. PHOLL CONSTANTI JEFE DE OPERACIONES TN. DUNKIN STANKEVIK CASIMIRO JEFE DTO. INGENIERIA TF. GALAVIZ AÑEZ LOGISTICA AN. EDWIN CARDOZO ODDE DTTO.COMUNICACIONES AN. UZCATEGUI INGENIERIA AN. DENIS OJEDA LOVERA DTO.ARMAMENTO MT1 RIERA NAVEGACION MT2 MORILLO GALO DE COMUNICACIONES PERSONAL DE STO. MARINEROS Y CLASE. ES UNA HISTORIA VIVIDA QUE ESTARA PALSMADA EN LAS LETRAS DE LA HISTORIA PARA QUE AQUELLOS QUE TENGAN LA OPORTUNIDAD DE LEERLAS VIVAN ESE MOMENTO NARRADO POR NOSOTROS. UN PLACER HABER COMPARTIDO ESTA ESPERIENCIA TAMBIEN C1. 46.579 A-79 CARLOS EDUARDO PINTO MEDINA ACTUAL OFICIAL DE PRIMERA CLASE EN COMUNICACIONES DE LA MARINA. MERCANTE