sábado, 30 de abril de 2016

Respuesta clara y contundente. (Crisis del Caldas,parte III)

Respuesta clara y contundente:

        Previó a nuestro encuentro con el Caldas  el patrullero Independencia P13 se encontraba cubriendo un evento internacional en la Vela de Coro, para prestarle seguridad a una regata que salía de dicho puerto hacia Aruba y Curazao, asi las cosas el 09 de Agosto de 1987 hizo su primera incursión la Corbeta Caldas siendo detectada por el patrullero ARV Libertad P14. Se activa la alerta nos ordenan zarpar al área y hacer encuentro o reunión (rendenvouz)  con la P14, en áreas pre establecidas por la superioridad.

         La sorpresa y maniobrabilidad del patrullero nos permitía ejercer presión para la maniobra del buque enemigo, de ahí que el mantenernos a escasas 150 yardas cualquier cosa podría pasar, y a pesar que era cómodo para nosotros maniobrar, las condiciones de mar no eran para nada favorables.

Eran entonces las  2300 horas del 10 de Agosto de 1987, cuando la corbeta ARC CALDAS CM 51 hizo presencia por 2da vez  en aguas de nuestro golfo de Venezuela  con intención de quedarse haciendo un rectángulo cuya mitad correspondía a la posición venezolana y su correspondiente aspiración colombiana, los sistemas de defensa están hechos para repeler una amenaza en acercamiento, más no un molesto y decidido patrullero venezolano a menos de 150 yardas, o más o menos 120 metros, es más se puede apreciar en el tono del Comandante quién era el interlocutor del lado colombiano, la molestia de sentir al patrullero ahí encima de él, cada vez que evolucionaba para mantenerse en posición del rectángulo descrito con anterioridad.

En el patrullero quienes estábamos en el puente o en el Centro de Información y Combate sentíamos hasta la respiración de los que estaban en la sala de maquinas, el buque si bien es de menor porte comparado con la corbeta, fue fabricado bajo normas militares y navales internacionales NBQ, o sea que bajo ataque Nuclear, químico o bacteriológico la estanqueidad y cierre de los ambientes nos hermanan en olores (ayudados por el sistema cerrado de aire acondicionado), ruidos y a veces hasta  en pensamiento, así que imaginen el olor del gasoil mezclado con una imperiosa vomitada del marinero embarcado del último contingente, esto con las inhumanas condiciones de mar hicieron de esta crisis una epopeya para contar en detalle, nuestras aguas del Golfo de Venezuela en esta zona solo son comparables a las aguas del mar de Bering, en cuanto a su oleaje, ¿cómo no recordar este pasaje histórico del cual nos correspondió ser participes en los mejores años de la vida?

En este link podrán escuchar extractos de las grabaciones de ese encuentro, donde se puede notar la preocupación del Comandante de la nave colombiana al momento de maniobrar en presencia del patrullero venezolano.Grabación encuentro con la Caldas CM51

Así nos mantuvimos toda la noche, ejerciendo presión muy cerca del incursor y listos para disparar a quema ropa si era ordenado, o bien para colisionar el buque, si era necesario, parece un cuento, pero mentalmente era el plan de acción, estábamos claros y nos mantenía y enorgullecía la unidad de comando y la movilización al esfuerzo que estábamos haciendo. Amaneció y con la luz y reflejo del orto, arribo o llegó al área la hermana mayor que asumió el comando táctico de la situación, con nuestra fragata en el área podíamos sentir un respiro, alejándonos en un primer momento 3 millas de la corbeta y posteriormente fuimos destacados a puerto base a reaprovisionar agua, comida y combustible luego de casi cuatro días continuos de búsqueda y patrullaje.  El ambiente seguía caldeado incluso ese día sobrevolaron nuestros F16, las cartas sobre el tablero indicaban que había una respuesta clara y contundente del gobierno venezolano con el accionar de sus Fuerzas Armadas  y el respaldo del pueblo .


1 comentario:

Informatica al Dia dijo...

Excelente narración y los medios usados para mantenerse en el área. Cn Fernando Aranda Grimán.